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La eficiencia y calidad de toda organización depende de una administración adecuada. En este libro, Lourdes Münch expone las etapas del proceso administrativo utilizando el método de aprendizaje participativo, que combina la teoría con la práctica; es decir, incluye una serie de casos y actividades en los que el estudiante, el empresario o el ejecutivo pueden aplicar, de manera inmediata, los conocimientos adquiridos. De esta forma, el lector desarrolla su capacidad de observación, análisis y, por lo tanto, juicio crítico. El texto presenta los temas fundamentales de la administración, así como los principios generales de las escuelas administrativas y de la calidad total, distribuidos a lo largo de seis unidades.
1. introducción al estudio de la administración
2. la empresa
3. planeación
4. organización
5. dirección
6. control
Evolución de la teoría administrativa cada unidad contiene: conceptos clave, objetivos, actividades de refuerzo, casos prácticos, desarrollo de emprendedores, autoevaluación, glosario y bibliografía.
Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manisfestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los deabtes contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos de Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michael Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin... reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas. La historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del Estado, que alcanzó su punto más alto en las Comunas campesinas de la España prefranquista, afecta también al mundo de la cultura y forma parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular, como el movimiento punk. En el texto de Marcus Mayer, acompañado de los notables dibujos de Sanyú, Anarquismo para principiantes recorre la historia y las influencias de este movimiento que ha demostrado, con sus contradicciones y tropiezos, pero también con una notable imaginación y un incansable espíritu de lucha, que aún tiene mucho para aportar a la escena contemporánea.
Como parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), otro de los libros que sufrió modificaciones en su contenido fue el de ciencias naturales justo en la parte donde se habla de la evolución de las especies de Charles Darwin, lo cual fue considerado como un hecho lamentable por RicardoHerrera, miembro de la asociación Zoyatal, conocedor y promotor de la protección del ambiente y conocedor de estas teorías.Ricardo consideró que el tema, incluso en los libros anteriores, no se había tocado con la pertinencia y amplitud necesaria, ya que es uno de los tópicos más importantes para entender precisamente el origen y evolución de las especies, no solamente las que ya se extinguieron, sino incluso las que todavía sobreviven y están en proceso de adaptación.Consideró que la minimización de estos contenidos en los libros de texto de la educación básica se deben, por una parte, a la ignorancia de los maestros o quizá de quienes se encargaron de configurar los contenidos de los libros y, por otra, están los intereses de las distintas religiones que desde siempre han estado en contra de los planteamientos de la evolución de las especies por considerar que las teorías creacionistas o al menos donde Dios es el origen del universo son las que en realidad tienen al cien por ciento la razón y descartan cualquier otra posibilidad.“Cuando se corta más lo cortado y se edita más lo editado resulta ser peor. Los jóvenes que están en la secundaria o la preparatoria no van a entender en su totalidad ni la ciencias naturales, ni la biología; serán materias incompletas, sin la teoría darwiniana que es fundamental para entender la diversidad biológica”, evaluó.Si se quiere hablar de enfermedades, virus, bacterias que afectan al ser humano no se pueden entender sin haber estudiado antes la evolución, cómo esos microorganismos se adaptan a condiciones severas y cómo mutan, para explicar un poco más de cómo incide la teoría de la evolución en cosas más cotidianas. Ricardo mencionó el caso de un agricultor que va a sembrar frijol y maíz y, para cuidar su cosecha debe conocer de insecticidas efectivos y saber que las plagas tienen la capacidad de sobrevivir y mutar si no compra las sustancias adecuadas para matarlos a todos, al cien por ciento.Mientras no se entiendan completamente los conceptos de la evolución de las especies y de la capacidad de los microorganismos para mutar y fortalecerse, en este caso específico, los productores de pesticidas no harán productos cada vez más efectivos y sofisticados, el agricultor no sabrá cómo cuidar su tierra.Otro ámbito en el que tiene incidencia la teoría de la evolución es precisamente en la conservación del medio ambiente, que cada vez se ha vuelto una necesidad más apremiante. No es lo mismo hablar de la extinción propiciada por la naturaleza, que referirse a una disminución de la flora y la fauna por el mal uso y la explotación inadecuada de los recursos naturales.Dijo que es un poco arriesgado pensar que los profesores investigarán por su cuenta temas que no vienen en los libros de texto para dárselos como material a los estudiantes; Ricardo comentó que más que ser el maestro quien proporcione todo el material a los estudiantes, más bien debería ser un facilitador, siempre y cuando los libros de texto editados estuvieran tan completos y documentados, que les sirvieran al niño o joven como una referencia constante.Pensar que los maestros por su cuenta y propia decisión van a investigar temas que no sean tratados de por sí en los libros de texto es casi como decir que quedarán fuera del conocimiento de los estudiantes, al menos por la vía escolar.En el tema de la ecología, Ricardo Herrera reconoció que para involucrar más a los niños y a los jóvenes es necesario darles herramientas de conocimiento con las que ellos justifiquen acciones más comprometidas con el medio ambiente como por ejemplo la protección de las especies exóticas o en peligro de extinción, como las tarántulas, los reptiles, las aves.
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