domingo, 20 de septiembre de 2009

Anarquismo para principiantes

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Datos Técnicos
Anarquismo para principiantes

PDF | 22.24 MB |ISBN 987-555-010-8 |Marcos Pablo Mayer | Editorial: Long Seller | RAR




Descripción


Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manisfestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los deabtes contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos de Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michael Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin... reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas. La historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del Estado, que alcanzó su punto más alto en las Comunas campesinas de la España prefranquista, afecta también al mundo de la cultura y forma parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular, como el movimiento punk. En el texto de Marcus Mayer, acompañado de los notables dibujos de Sanyú, Anarquismo para principiantes recorre la historia y las influencias de este movimiento que ha demostrado, con sus contradicciones y tropiezos, pero también con una notable imaginación y un incansable espíritu de lucha, que aún tiene mucho para aportar a la escena contemporánea.



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Anarquismo para principiantes
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lunes, 7 de septiembre de 2009

Recortó SEP contenidos sobre evolución de los libros de texto, denuncia activista

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Datos Escrito por Susana Rodríguez DOMINGO, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Como parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), otro de los libros que sufrió modificaciones en su contenido fue el de ciencias naturales justo en la parte donde se habla de la evolución de las especies de Charles Darwin, lo cual fue considerado como un hecho lamentable por RicardoHerrera, miembro de la asociación Zoyatal, conocedor y promotor de la protección del ambiente y conocedor de estas teorías.Ricardo consideró que el tema, incluso en los libros anteriores, no se había tocado con la pertinencia y amplitud necesaria, ya que es uno de los tópicos más importantes para entender precisamente el origen y evolución de las especies, no solamente las que ya se extinguieron, sino incluso las que todavía sobreviven y están en proceso de adaptación.Consideró que la minimización de estos contenidos en los libros de texto de la educación básica se deben, por una parte, a la ignorancia de los maestros o quizá de quienes se encargaron de configurar los contenidos de los libros y, por otra, están los intereses de las distintas religiones que desde siempre han estado en contra de los planteamientos de la evolución de las especies por considerar que las teorías creacionistas o al menos donde Dios es el origen del universo son las que en realidad tienen al cien por ciento la razón y descartan cualquier otra posibilidad.“Cuando se corta más lo cortado y se edita más lo editado resulta ser peor. Los jóvenes que están en la secundaria o la preparatoria no van a entender en su totalidad ni la ciencias naturales, ni la biología; serán materias incompletas, sin la teoría darwiniana que es fundamental para entender la diversidad biológica”, evaluó.Si se quiere hablar de enfermedades, virus, bacterias que afectan al ser humano no se pueden entender sin haber estudiado antes la evolución, cómo esos microorganismos se adaptan a condiciones severas y cómo mutan, para explicar un poco más de cómo incide la teoría de la evolución en cosas más cotidianas. Ricardo mencionó el caso de un agricultor que va a sembrar frijol y maíz y, para cuidar su cosecha debe conocer de insecticidas efectivos y saber que las plagas tienen la capacidad de sobrevivir y mutar si no compra las sustancias adecuadas para matarlos a todos, al cien por ciento.Mientras no se entiendan completamente los conceptos de la evolución de las especies y de la capacidad de los microorganismos para mutar y fortalecerse, en este caso específico, los productores de pesticidas no harán productos cada vez más efectivos y sofisticados, el agricultor no sabrá cómo cuidar su tierra.Otro ámbito en el que tiene incidencia la teoría de la evolución es precisamente en la conservación del medio ambiente, que cada vez se ha vuelto una necesidad más apremiante. No es lo mismo hablar de la extinción propiciada por la naturaleza, que referirse a una disminución de la flora y la fauna por el mal uso y la explotación inadecuada de los recursos naturales.Dijo que es un poco arriesgado pensar que los profesores investigarán por su cuenta temas que no vienen en los libros de texto para dárselos como material a los estudiantes; Ricardo comentó que más que ser el maestro quien proporcione todo el material a los estudiantes, más bien debería ser un facilitador, siempre y cuando los libros de texto editados estuvieran tan completos y documentados, que les sirvieran al niño o joven como una referencia constante.Pensar que los maestros por su cuenta y propia decisión van a investigar temas que no sean tratados de por sí en los libros de texto es casi como decir que quedarán fuera del conocimiento de los estudiantes, al menos por la vía escolar.En el tema de la ecología, Ricardo Herrera reconoció que para involucrar más a los niños y a los jóvenes es necesario darles herramientas de conocimiento con las que ellos justifiquen acciones más comprometidas con el medio ambiente como por ejemplo la protección de las especies exóticas o en peligro de extinción, como las tarántulas, los reptiles, las aves.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA

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PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA

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PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA

viernes, 4 de septiembre de 2009

Guia para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud

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Datos Técnicos
Guia para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos
de educación y promoción de la salud

Español | PDF | 82 Páginas | ISBN: 978-84-369-4391-7 | RAR
|5.03 MB



Descripcón
A todas las personas con responsabilidad educativa.
Porque la salud
no puede ser un privilegio,
trabajemos por construir
una sociedad
más justa y saludable
entre todas y todos.
La educación y promoción de la salud
es el camino.
José Manuel Ania Palacio


La Guía para el diseño y mejora de proyectos pedagógicos de Educación y
Promoción de la Salud pretende ser un instrumento de orientaciones, ágil y útil,
para quienes quieran por primera vez elaborar un proyecto pedagógico de educaci
ón y promoción de la Salud o introducir propuestas de mejora en el proyecto en
curso.
Se propone pues una estructura y una secuencia para su elaboración, se aportan
ideas para facilitar el debate y la reflexión pedagógica, se hacen propuestas para
mejorar las condiciones de los Proyectos, se describen algunos procedimientos de
interés para la organización y, en definitiva, se pretende asistir y asesorar a los
profesionales en su quehacer cotidiano en materia de Educación y Promoción de
la Salud.
Está dirigida fundamentalmente al profesorado y otros agentes externos que realizan
promoción de la salud en el ámbito escolar, no pretende ser una propuesta
cerrada, ni única, pero sí un instrumento que ayude a tomar las decisiones necesarias
para convertir la Educación y la Promoción de la Salud en una realidad vivida
por todos los miembros de la comunidad educativa y especialmente por los
escolares.

El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) (www.mec.es/cide)
del Ministerio de Educación y Ciencia, como Órgano Coordinador en España de la
Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, dispone en su página web, de los
enlaces e información necesarios para que los Centros Educativos e Instituciones
autonómicas que trabajan en Educación para la Salud puedan intercambiar informaci
ón y experiencias en el ámbito de la Unión Europea.



Contenido

Introducción
1. Marco de referencia del proyecto pedagógico: escuelas promotoras de salud
2. Presentación del proyecto
2.1. La convocatoria oficial para el ingreso en la red europea de escuelas promotoras
de salud
3. La participación
3.1. Equipo directivo del centro educativo
3.2. Profesorado
3.3. Asociación de Madres y Padres (AMPA)
3.4. Alumnado
3.5. Profesionales socio-sanitarios y otros agentes
3.6. Planes regionales y municipales de drogas y de sida
3.7. Consejo de la Juventud
3.8. Consejo de salud de área
3.9. Algunas estrategias para la participación
4. El papel de los diferentes agentes sociales
4.1. Definición de funciones
4.2. Coordinación
4.3. Recursos
5. El proyecto
5.1. Título
5.2. Análisis del contexto
5.3. Justificación
5.4. Prioridades
5.5. Objetivos y contenidos
5.6. Enumeración de actividades
5.7. Metodología de la educación para la salud
5.8. Habilidades para la vida (OMS, 1993)
5.9. Calendario de realización
5.10. Evaluación del proyecto pedagógico
5.11. Presupuesto
5.12. Propuesta formativa
5.13. Recomendaciones para el ingreso en la Red Europea de Escuelas Promotoras
de Salud
5.14. Algunas propuestas de mejora a los Proyectos Pedagógicos existentes
6. Enlaces de interés
7. Bibliografía


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Guia para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos
de educación y promoción de la salud

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Educación Sexual Para niños y niñas de 6 a 12 años

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Datos Técnicos
Educación Sexual Para niños y niñas de 6 a 12 años
1 MB | Español | ISBN: 84-369-4169-1 | Rar


Descripción

La educación sexual
de niñas y niños de 6 a 12 años
Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria

Esta guía no es un formulario, es más bien un recetario sobre cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Las fórmulas son rígidas y no están abiertas a la singularidad de cada vida humana, mientras que las recetas sí. “(…) las recetas precisamente no tienen nada fijo, están abiertas, porque parten de la experiencia de cada una. Cada una dice ‘yo lo he hecho así… le he puesto una pizca de sal, –que no es una medida fija– y lo he dejado en el horno que calienta poco por arriba una media hora: a veces le pongo esto si no tengo de aquello, etc.’. Así, tú vas y pruebas y si no tienes un elemento le añades otro. Es algo abierto a la relación.”


Contenido
Introducción
1. El sexo y la diferencia sexual
Sexo
Diferencia sexual
2. La sexualidad
¿Qué es?
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
La visión de niñas y niños
3. Educar con lo que somos
Educamos en la relación
¿Ser natural?
Los miedos
4. Quiénes han de educar la sexualidad de niñas y niños
Siempre transmitimos actitudes hacia la sexualidad
¿Familia o escuela?
¿Mujer u hombre?
5. Hablar sobre la sexualidad
Deseos y ensoñaciones
Crear un clima de confianza
Atender la singularidad
Estimular, proponer e informar
Escuchar
Dar palabras
6. El cuerpo
Un cuerpo sexuado cambiante
La vivencia del cuerpo sexuado
La curiosidad por los otros cuerpos
La coquetería y la seducción
Pesos y medidas
El autoplacer
La expresión de los afectos
Sentir que sí / sentir que no
La menstruación
La reproducción humana
7. Amigas y amigos
Iniciar y elegir los vínculos
Las pandillas
La amistad entre niñas
La amistad entre niños
Los conflictos
Relación / separación entre niñas y niños
8. Los sentimientos amorosos
Las imágenes del amor
De la amistad al “cuelgue”
Los ingredientes del amor
Reconocer y expresar sentimientos
Tener novia, tener novio
9. La violencia sexual y los límites de la sexualidad
¿Dónde poner el acento?
Las imágenes de la violencia
Cuando la violencia se interioriza
Prevenir la violencia
Aprender de las niñas
10. Bibliografía




Capturas



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Educación Sexual Para niños y niñas de 6 a 12 años
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jueves, 3 de septiembre de 2009

Cómo citar bibliografía

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Datos Técnicos
Cómo citar bibliografía

Spanish | PDF | 69 Páginas | Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación| 109.18 KB


Descripción

Se entiende por bibliografía, la relacón de citaciones bibliográficas de los
documentos consultados para la realización de un trabajo, un artículo, un
proyecto,…. Sirve, cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad
intelectual, para identificar las fuentes de las afirmaciones de otros autores.
Las RAE recoge también varias acepciones de este término: 1. Descripción,
conocimiento de libros, de sus ediciones, etc. 2. Relación o catálogo de libros o
escritos referentes a una materia determinada.

¿Para que sirve una bibliografía?
Es imprescindible para dotar de credibilidad al trabajo realizado y, ante todo,
para localizar los docuemtnos que se referencian.

¿Por qué ha de estar normalizada?
Para poder localizar los documentos y así poder identificar los diferentes
elementos de la citación (autor, título,…) independientemente d ela lengua usada
en la bibliografía o de los criterios personales del autor de la bibliografía.
La norma ISO 690:1987 (UNE 50-104-91) es el marco internacional que
ofrece las pautas mínimas para la elaboración de las referencias bibliográficas de
documentos impresos y publicados. Tomando como referencia esta norma, cada
editoial, sociedad científica, universidad… elabora su propio manual de estilo. De
hecho, no todo el mundo sigue estar normas, pues hay otras formas de describir
los documentos que son muy populares entre los investigadores.


Contenido

DOCUMENTOS IMPRESOS Y MATERIAL NO LIBRARIO
A. ACERCAMIENTO TEÓRICO
ISO 690:1987
1. Objeto y área de aplicación
5. Fuentes de información
6. Reglas generales de transcripción
6.2. Abreviaciones
6.3. Utilización de mayúsculas
6.4. Puntuación
6.5. Caracteres tipográficos
6.6. Adiciones y correcciones
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Autoría y responsabilidad
2 Título
3. Responsabilidad subordinada
4 Edición
5. Indicación del fascículo
6 Datos de publicación
7 Extensión
8. Series y colecciones
9. Otra información
10. Número normalizado
NORMAS PARA CONSULTA
B. ACERCAMIENTO PRÁCTICO
1. Documentos impresos
1.1. Monografías
1.2. Partes de monografías
1.3. Publicaciones en serie (seriadas)
1.4. Artículos de publicaciones en serie
1.5. Legislación
1.6. Patentes
1.7. Normas
1.8. Congresos
1.9. Ponencias de Congresos
1.10. Tesis
1.11. Informes
1.12. Catálogos comerciales
2. Material no librario
2.1. Documentos sonoros
2.2. Materiales cartográficos
2.3. Documentos gráficos
2.4. Proyecciones visuales
2.5. Música impresa o manuscrita
2.6. Vídeos, DVDs y películas cinematográficas
2.7. Microformas
2.8. Documentos multimedia
2.9. Programas de radio y televisión
2.9. Otros materiales
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
A. ACERCAMIENTO TEÓRICO
ISO 690-2
4. Fuentes de información
5. Perfil de las referencias bibliográficas
5.1. Monografías electrónicas, bases de datos y programas de ordenador
5.1.1. Documento completo
5.1.2. Partes de monografías electrónicas, bd y programas de ordenador
5.1.3. Colaboraciones en monografías electrónicas, bd o programas de
ordenador
5.2. Publicaciones electrónicas seriadas
5.2.1. Publicaciones seriadas completas
5.2.2. Artículos y otras colaboraciones
5.3. Boletines electrónicos, listas de discusión y mensajes electrónicos
5.3.1. Sistema de mensajería completo
5.3.2. Mensajes electrónicos
6. Reglas generales de transcripción
6.2. Abreviaciones
6.3. Utilización de mayúsculas
6.4. Puntuación
6.5. Caracteres tipográficos
6.6. Adiciones y correcciones
7. Especificación de elementos
7.3. Tipo de soporte
7.6. Designación de número de publicaciones en serie
7.6.1. Presentación
7.6.2. Designación únicamente del primer número
7.6.3. Designación de un intervalo de publicación completo o parcial
7.7.3. Lugar de publicación desconocido
7.8.3. Editorial desconocida
7.9. Fechas
7.9.1. Presentación
7.9.2. Documentos electrónicos que abarquen más de una fecha
7.9.2.2. Fecha de publicación desconocida
7.9.3. Fecha de actualización/revisión
7.9.4. Fecha de la cita
7.11. Notas
7.11.1. Descripción física
7.11.2. Material anejo
7.11.3. Requisitos del sistema
7.11.4. Frecuencia de publicación
7.12. Disponibilidad y acceso
7.12.1. Documentos en línea
7.12.2. Otra información sobre disponibilidad
7.14. Partes de documentos y c olaboraciones
7.14.1. Partes de documentos electrónicos
7.14.2. Colaboraciones en documentos electrónicos
7.14.3. Numeración dentro del documento o sistema base
7.14.4. Localización dentro del documento base
B. ACERCAMIENTO PRÁCTICO
1. Documentos electrónicos
1.1. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos
1.2. Partes de textos electrónicos, bd y pi
1.3. Contribuciones en textos electrónicos, bd y pi
1.4. Publicaciones electrónicas seriadas completas
1.5. Artículos de publicaciones electrónicas seriadas
1.6. Boletines de noticias y listas de discusión
1.7. Mensajes electrónicos
1.8. Libros electrónicos
1.9. Páginas web
PRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN DE LISTAS DE REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
ANEXO 1: Abreviaturas
ANEXO 2: Glosario
BIBLIOGRAFÍA
Recursos web
Bibliografía


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Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, por Umberto Eco

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Datos Técnicos
Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, por Umberto Eco
Spanish | RAR| 253 Páginas | Editorial Gedisa | umberto Eco |914.48 KB


Descripción

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.

A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (.) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».

Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.

Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?



Contenido

Introducción

I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve
I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste
I.2. A quién interesa este libro
I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado
I.4. Cuatro reglas obvias
II. La elección del tema
II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?
II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?
II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?
II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?
II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?
II.6. ¿Tesis científica o tesis política?
II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?
II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?
II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico
II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente

III. La búsqueda del material
III.I. La accesibilidad de las fuentes
III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico
III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano
III.2. La investigación bibliográfica
III.2.l. Cómo usar una biblioteca
III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero
III.2.3. La referencia bibliográfica
III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento
III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden

IV El plan de trabajo y las fichas
IV l. El índice como hipótesis de trabajo
IV 2. Fichas y anotaciones
IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven
IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias
IV 2.3. Las fichas de lectura
IV 2.4. La humildad científica

V La redacción
V l. ¿A quién se habla?
V 2. Cómo se habla
V 3.Las citas
V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas
V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio

V 4. Las notas a pie de página
V 4.1. Para qué sirven las notas
V 4.2. El sistema cita-nota
V 4.3. El sistema autor-fecha

V 5. Advertencias, trampas y costumbres

V 6. El orgullo científico
VI. La redacción definitiva
VI.I. Los criterios gráficos
VI.I.I. Márgenes y espacios
VI.l.2. Subrayados y mayúsculas
VI.l.3. Parágrafos
VI.1.4. Comillas y otros signos
VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones
VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas
VI.l.7. Algunos consejos desordenados
VI.2. La bibliografía final
VI.3. Los apéndices
VI.4. El índice

VII. Conclusiones


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Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, por Umberto Eco

Como Hacer Una Tesis: Y Elaborar Todo Tipo de Escritos, Carlos Sabino

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Datos Técnicos
Como Hacer Una Tesis: Y Elaborar Todo Tipo de Escritos, Carlos Sabino
Spanish | PDF | September 1998 | 240 Páginas | Editorial Panapo | Carlos Sabino | 1.18 MB | ISBN: 9507247572


Descripcion

La primera versión de este libro, aparecida ya hace más de diez años, tuvo inmediatamente una acogida muy favorable entre estudiantes y profesionales, pues estaba concebido para responder a las expectativas y preocupaciones de estudiantes y profesionales en general, sin limitaciones geográficas o de especialidad. Su lenguaje claro y su accesible redacción, la profusión de ejemplos y el modo ordenado en que se han dispuesto los materiales lo hacen especialmente indicado para las personas que no poseen mayor experiencia en el campo de la redacción o que, como es frecuente, tienen demasiadas experiencias frustrantes y negativas.
El propósito de la obra es ofrecer una guía práctica para elaborar tesis, trabajos científicos y, en general, todo tipo de escritos que no pertenezcan a los géneros de ficción. Sus capítulos van llevando al lector paso a paso por todas las numerosas etapas que hay que transitar para culminar con éxito la redacción de un libro, una tesis o una monografía.


Contendio
Su contenido específico es el que sigue:
Dedicatoria y Prólogo

Parte I: Los Trabajos Científicos
Capítulo 1. La Redacción Científica
1.1. Para qué escribir
1.2. La Comunicación Científica
Capítulo 2. Diferentes Tipos de Trabajos Científicos
2.1. Investigación y Exposición
2.2. Tipos de Trabajos Científicos
Capítulo 3. La Estructura de los Trabajos Científicos
3.1. Lógica Interior y Elementos Componentes
3.2. Los Elementos Introductorios
3.2.1. Portada, Dedicatoria y Epígrafes
3.2.2. El Prólogo o Prefacio
3.2.3. Los Agradecimientos
3.2.4. La Introducción
3.3. El Cuerpo del Trabajo
3.4. Los Elementos Finales
3.4.1. Las Conclusiones y Recomendaciones
3.4.2. Los Apéndices
3.4.3. La Bibliografía
3.4.4. Los Indices
Capítulo 4. Presentación y Aparato Crítico
4.1. El Aparato Crítico
4.2. Otros Aspectos de Forma
Parte II. El Proceso de Elaboración y Redacción
Capítulo 5. El Proceso en Perspectiva
5.1. Investigación y Elaboración de Trabajos Científicos
5.2. El Proceso de Redacción
Capítulo 6. La Elección del Tema
6.1. Area Temática y Planteamiento del Problema
6.2. Criterios de Selección
6.3. El Planteamiento del Problema
6.4. Tipos de Tesis
6.4.1. Investigaciones Exploratorias, Descriptivas y Explicativas
6.4.2. Investigaciones Puras y Aplicada
6.4.3. Investigaciones Bibliográficas y de Campo
Capítulo 7. Proyectando la Investigación
7.1. Actividades Iniciales
7.2. El Anteproyecto o Pre-proyecto
7.3. El Proyecto de Investigación
Capítulo 8. De la Investigación a la Redacción
8.1. Los Resultados
8.2. La Organización del Material
8.3. El Esquema Expositivo
8.3.1. Una Primera Aproximación
8.3.2. Criterios de Ordenamiento
Capítulo 9. La Construcción del Manuscrito
9.1. ¿Por dónde Empezar?
9.2. Métodos de Trabajo
9.3. Problemas, Técnicas, Procedimientos
9.3.1. Obstáculos más Frecuentes
9.3.2. Condiciones y Estilo de Trabajo
9.3.3. Actitudes y Dinámica de Trabajo
Capítulo 10. La Revisión y Presentación Final
10.1. La Invisible Labor de Corrección
10.2. La Revisión del Contenido
10.3. Perfeccionando el Borrador
10.3.1. La Forma de Expresión
10.3.2. ¿Hasta qué Punto ser Explícitos?
10.3.3. El Sujeto Gramatical
10.3.4. El Uso Apropiado de las Palabras
10.3.5. Ortografía y Sintaxis
10.4. Los Ajustes Finales
Capítulo 11. La Tesis como Fin y como Comienzo
11.1. La Exposición Oral
11.2. Resúmenes y Revisiones Posteriores


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Como Hacer Una Tesis: Y Elaborar Todo Tipo de Escritos, Carlos Sabino

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martes, 1 de septiembre de 2009

Primera biblioteca escolar digital de la Red

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Datos
Primera Biblioteca escolar digital de la red
Español|Primaria
hasta Universidad|Universidad Carlos III de Madrid.

Descripción

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha creado la primera biblioteca escolar digital de la Red, en la que se recogen más de 1.500 enlaces e informaciones relacionados con las diferentes etapas educativas.


El director del CITA, entidad perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que "no existe nada parecido, y hemos buscado mucho", a la vez que ha subrayado la importancia de una herramienta "que permite abrir nuevos ámbitos de investigación".

Se trata de un proyecto innovador dirigido a los tres vértices del ámbito educativo: los alumnos, los profesores y los padres. A través de la dirección www.bibliotecaescolardigital.es, el usuario se encontrará con una página de manejo fácil que permite localizar información de todas las materias que se abordan desde Primaria hasta la ESO.

La web ofrece más de un millar de enlaces con otras web en las que ampliar la información demandada, gracias a un doble sistema de búsqueda visual (a través de iconos) o textual. Una biblioteca digital que ha sido bautizada con el nombre de BED y que es el resultado de un año y medio de trabajo por parte de los profesionales del CITA y de la Universidad Carlos III de Madrid.

El coordinador de tecnología del Centro de Peñaranda, Javier Iglesias, ha señalado que no se trata de "una herramienta estática, ya que irá evolucionado y adecuándose a las necesidades" que vayan detectando".

La biblioteca está dividida en tres grandes áreas, la primera de las cuales se centra en la Educación Infantil y está pensada tanto para los alumnos como para los padres, con un manejo muy sencillo y sonoro "ya que muchos niños de infantil no saben aún leer, pero si tienen unas necesidades que hay que cubrir", ha apuntado Iglesias.

Educación Primaria es la segunda área, con información más avanzada y la posibilidad de abordar la búsqueda por las asignaturas que se imparten en este ciclo y el temario que se estudia. Por último se halla el tercer gran apartado dedicado a Educación secundaria, Bachillerato y Profesorado.

Su acceso y utilización es gratuita, el usuario puede suscribirse a la misma y recibirá periódicamente información sobre novedades y la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento de la BED


Enlaces
Biblioteca Escolar Digital
Fuente| Enlace a la biblioteca






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Chat para el maestro

Frace de la semana

Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor.
STENDHAL, Henri Beyle

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