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Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manisfestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los deabtes contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos de Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michael Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin... reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas. La historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del Estado, que alcanzó su punto más alto en las Comunas campesinas de la España prefranquista, afecta también al mundo de la cultura y forma parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular, como el movimiento punk. En el texto de Marcus Mayer, acompañado de los notables dibujos de Sanyú, Anarquismo para principiantes recorre la historia y las influencias de este movimiento que ha demostrado, con sus contradicciones y tropiezos, pero también con una notable imaginación y un incansable espíritu de lucha, que aún tiene mucho para aportar a la escena contemporánea.
Como parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), otro de los libros que sufrió modificaciones en su contenido fue el de ciencias naturales justo en la parte donde se habla de la evolución de las especies de Charles Darwin, lo cual fue considerado como un hecho lamentable por RicardoHerrera, miembro de la asociación Zoyatal, conocedor y promotor de la protección del ambiente y conocedor de estas teorías.Ricardo consideró que el tema, incluso en los libros anteriores, no se había tocado con la pertinencia y amplitud necesaria, ya que es uno de los tópicos más importantes para entender precisamente el origen y evolución de las especies, no solamente las que ya se extinguieron, sino incluso las que todavía sobreviven y están en proceso de adaptación.Consideró que la minimización de estos contenidos en los libros de texto de la educación básica se deben, por una parte, a la ignorancia de los maestros o quizá de quienes se encargaron de configurar los contenidos de los libros y, por otra, están los intereses de las distintas religiones que desde siempre han estado en contra de los planteamientos de la evolución de las especies por considerar que las teorías creacionistas o al menos donde Dios es el origen del universo son las que en realidad tienen al cien por ciento la razón y descartan cualquier otra posibilidad.“Cuando se corta más lo cortado y se edita más lo editado resulta ser peor. Los jóvenes que están en la secundaria o la preparatoria no van a entender en su totalidad ni la ciencias naturales, ni la biología; serán materias incompletas, sin la teoría darwiniana que es fundamental para entender la diversidad biológica”, evaluó.Si se quiere hablar de enfermedades, virus, bacterias que afectan al ser humano no se pueden entender sin haber estudiado antes la evolución, cómo esos microorganismos se adaptan a condiciones severas y cómo mutan, para explicar un poco más de cómo incide la teoría de la evolución en cosas más cotidianas. Ricardo mencionó el caso de un agricultor que va a sembrar frijol y maíz y, para cuidar su cosecha debe conocer de insecticidas efectivos y saber que las plagas tienen la capacidad de sobrevivir y mutar si no compra las sustancias adecuadas para matarlos a todos, al cien por ciento.Mientras no se entiendan completamente los conceptos de la evolución de las especies y de la capacidad de los microorganismos para mutar y fortalecerse, en este caso específico, los productores de pesticidas no harán productos cada vez más efectivos y sofisticados, el agricultor no sabrá cómo cuidar su tierra.Otro ámbito en el que tiene incidencia la teoría de la evolución es precisamente en la conservación del medio ambiente, que cada vez se ha vuelto una necesidad más apremiante. No es lo mismo hablar de la extinción propiciada por la naturaleza, que referirse a una disminución de la flora y la fauna por el mal uso y la explotación inadecuada de los recursos naturales.Dijo que es un poco arriesgado pensar que los profesores investigarán por su cuenta temas que no vienen en los libros de texto para dárselos como material a los estudiantes; Ricardo comentó que más que ser el maestro quien proporcione todo el material a los estudiantes, más bien debería ser un facilitador, siempre y cuando los libros de texto editados estuvieran tan completos y documentados, que les sirvieran al niño o joven como una referencia constante.Pensar que los maestros por su cuenta y propia decisión van a investigar temas que no sean tratados de por sí en los libros de texto es casi como decir que quedarán fuera del conocimiento de los estudiantes, al menos por la vía escolar.En el tema de la ecología, Ricardo Herrera reconoció que para involucrar más a los niños y a los jóvenes es necesario darles herramientas de conocimiento con las que ellos justifiquen acciones más comprometidas con el medio ambiente como por ejemplo la protección de las especies exóticas o en peligro de extinción, como las tarántulas, los reptiles, las aves.
El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha creado la primera biblioteca escolar digital de la Red, en la que se recogen más de 1.500 enlaces e informaciones relacionados con las diferentes etapas educativas.
El director del CITA, entidad perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que "no existe nada parecido, y hemos buscado mucho", a la vez que ha subrayado la importancia de una herramienta "que permite abrir nuevos ámbitos de investigación". Se trata de un proyecto innovador dirigido a los tres vértices del ámbito educativo: los alumnos, los profesores y los padres. A través de la dirección www.bibliotecaescolardigital.es, el usuario se encontrará con una página de manejo fácil que permite localizar información de todas las materias que se abordan desde Primaria hasta la ESO. La web ofrece más de un millar de enlaces con otras web en las que ampliar la información demandada, gracias a un doble sistema de búsqueda visual (a través de iconos) o textual. Una biblioteca digital que ha sido bautizada con el nombre de BED y que es el resultado de un año y medio de trabajo por parte de los profesionales del CITA y de la Universidad Carlos III de Madrid. El coordinador de tecnología del Centro de Peñaranda, Javier Iglesias, ha señalado que no se trata de "una herramienta estática, ya que irá evolucionado y adecuándose a las necesidades" que vayan detectando". La biblioteca está dividida en tres grandes áreas, la primera de las cuales se centra en la Educación Infantil y está pensada tanto para los alumnos como para los padres, con un manejo muy sencillo y sonoro "ya que muchos niños de infantil no saben aún leer, pero si tienen unas necesidades que hay que cubrir", ha apuntado Iglesias. Educación Primaria es la segunda área, con información más avanzada y la posibilidad de abordar la búsqueda por las asignaturas que se imparten en este ciclo y el temario que se estudia. Por último se halla el tercer gran apartado dedicado a Educación secundaria, Bachillerato y Profesorado. Su acceso y utilización es gratuita, el usuario puede suscribirse a la misma y recibirá periódicamente información sobre novedades y la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento de la BED
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